Hispania Romana: las calzadas, Titulciam y Complutum

Los romanos en Madrid

Aunque la ciudad de Madrid no presente restos romanos como tal, podemos encontrar en la comunidad una serie de yacimientos representativos de la época romana. 

Como ya sabemos, las calzadas romanas fueron uno de los principales legados de los romanos, que se utilizaron como vías de comunicación a lo largo de todo el imperio. En la Comunidad de Madrid encontramos tres vías principales, que confluían en Titvlciam, un punto que acutalmente aún no podemos situar exactamente, pero que se encontraría cerca de la actual localidad de Titulcia, al sur de la Comunidad. Estas cuatro vías tenían distintos destinos: Ocelo (Villalazán, Zamora), Emerita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza).

A la derecha podemos ver un mapa con los nombres actuales de las poblaciones y en el cual se pueden ver en línea discontínua según su mayor o menor importancia las vías romanas que atravesaban la Comunidad de Madrid.


 
 
En la actualidad se conservan restos de estas calzadas, como es el caso de la calzada romana de Cercedilla, que cruza la Sierra en dirección a Segovia pasando por el puerto de la Fuenfría. Esta calzada era una vía secundaria que unía el actual Collado Mediano con la ciudad de Segovia. No sólo se conserva la calzada, sino que a lo largo del recorrido podemos encontrar diversas obras de ingeniería romanas como los puentes que se construyeron para salvar los desniveles. A la derecha podemos ver una imagen de la calzada con uno de los puentes mencionados anteriormente.

 
 
En la comunidad también tenemos el privilegio de contar con una destacada ciudad romana, que recibiría el nombre de Complvtvm, y estaría situada donde se encuentra la actual Alcalá de Henares. En la actualidad se conservan muchos restos de esta presencia romana en la localidad de Alcalá, entre los que destacan un foro y unas termas romanas. Entre los restos de los edificios del foro encontramos la fachada monumental, la basílica civil, el mercado y la Curia, como edificios más importantes. Se cree que los romanos se establecieron en este lugar debido a que era un punto intermedio en una de las rutas que partían de Titvlciam, y además porque pasa un río cerca, el Henares, cuya vega es un territorio fértil.
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario