La Reconquista cristiana: El Origen de la Villa



La Reconquista en la Comunidad de Madrid

La hoy capital de España, Madrid, por aquel entonces (1080) no era mas que una pequeña villa rural. En la conquista donde sus procedentes eran Leoneses, Burgaleses,... Todos del norte de la península, darán un toque a parte de cristiano, más norteño. Con el paso del tiempo se irán asentando la propia cultura y fuerza política del centro de la península.



En esta convivían judíos, musulmanes y tras la reconquista cristianos principalmente.
Los cultos principales cristianos eran la Virgen de la Almudena, con esa leyenda que contaba que había una imagen suya en la muralla exterior y por otra parte, el que es actualmente el patrón de Madrid, San Isidro Labrador.



Resultado de imagen de Cartas de privilegios a madrid por alfonso VII

Durante los siglos XII y XIII el poder en la villa de Madrid se fue consolidando, gracias a cartas con privilegios dadas por Alfonso VII, el bravo y Alfonso VIII. Esto llevo a una repatición de destacamentos judiciales de la zona de Madrid (sexmos): El sexmo de Vallecas, el de Villaverde y el de Aravaca. De esta manera Madrid se controlará mas fácilmente y tendrá jurisdicción en las zonas de la sierra. A final del siglo XIII también se construye la segunda muralla de Madrid o también llamada la muralla cristiana. 

Durante la reconquista se vivió en tensión constante por los continuos ataques de los musulmanes al principio. Cuando se vaya sometiendo al reino musulmán hacia el sur, tanto Madrid como el resto de ciudades situadas en esa zona podrán desarrollarse mucho más. Madrid se desarrollará en esta época, pero lentamente y no tanto como veremos posteriormente durante los siglos XIV y XV 









Como ya sabemos, tras la conquista, los cristianos debían repoblar ciertas zonas que quedan abandonas y a su vez organizarlas con la corona. En Madrid se uso la repoblación concejil, de tamaño medio, quedándose con los territorios de la sierra norte de la comunidad como de las zonas de Leganés y Alcorcón. La ciudad de Madrid controlaría mas de lo que ahora es la comunidad, lo que le iría dando importancia en el futuro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario