Musulmanes: el nacimiento de Magerit

Los musulmanes en Madrid

La villa que dio su nombre a la actual de ciudad de Madrid existe desde la época musulmana, y sus principales restos los encontramos en el actual centro de la ciudad y en el ya mencionado Parque Lineal del Manzanares.

Restos de la muralla musulmana de Madrid

Los árabes llegan a Madrid sobre el año 711, muy al principio de su colonización, aunque no será hasta el año 852 cuando Muhammad I, quinto emir independiente de Córdoba, hijo de Abderramán II, construye en una colina situada en la margen izquierda del río Manzanares un acuartelamiento militar para vigilar el paso hacia el puerto de Guadarrama, fundando así Madrid. En esa misma época Madrid sería una ciudad militar inserta en la Marca Media de los territorios fronterizos de al-Ándalus que,  junto con la Marca Inferior y la Marca Superior, constituirían la franja fronteriza de al-Andalus que iba desde Cáceres hasta Teruel, pasando por Toledo, Cuenca y Guadalajara. La Marca Media tenía como capital a Toledo y llegaría hasta el pie de monte de la sierra de Madrid.

Primera muralla árabe siglo IX y posterior ampliación posiblemente cristiana a los arrabales. Segunda muralla, cristiana, siglo XII.
El acuartelamiento de Mayrit se dividió en dos importantes núcleos. Por un lado estaría el alcázar o castillo para las tropas, situado al norte, sobre los terrenos que hoy ocupa el Palacio Real, con su propia muralla. Por otro lado, al Sur del cerro se situaría la al-Mudayna, o “la ciudadela”, donde la población civil viviría separada por una pequeña vaguada -la Cava de Palacio- fortificándose de manera independiente e impidiendo así sublevaciones de la población mayoritariamente bereber. El recinto amurallado se amplió en un momento indeterminado.

El nombre musulmán de Madrid era Mayrit. Se piensa que el lugar se llamaba Matric en lengua romance, proveniente del latín Matrice o “madre de aguas”, aludiendo al arroyo de San Pedro encajado entre los dos cerros. Los musulmanes traducirían este término por el de mayra, o “madre de aguas”, más el sufijo mozárabe -it, que significa “abundancia” (del latín -etum)

Sobre el 1.031 las provincias de al-Ándalus se van proclamando independientes, formando reinos taifas. Poco a poco la presión cristiana hace mella en las Marcas musulmanas y en el año 1.083 Alfonso VI toma el reino de Toledo. No será hasta el 1.162 cuando Fernando II ocupara Madrid, entrando en un sistema político y social diferente, pero que heredará las estructuras de su pasado islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario