Siglo XVII: El reinado de los Austrias Menores

El establecimiento de Madrid como capital

La llegada de Felipe III al trono supuso el traslado temporal de la corte a la ciudad de Valladolid, pero tras un breve periodo de vigencia de esta medida, en el año 1606 Madrid se estableció definitivamente como la capital. Esto supuso que a lo largo del siglo XVII un amplio crecimiento demográfico para la ciudad, y esto sumado a la influencia de la corte fomentó un gran desarrollo en la ciudad, que quedó demostrado entre otros en el antiguo alcázar, que sufrió renovaciones, y en la construcción de nuevos edificios que supusieron una renovación de la ciudad.

Una de las principales construcciones de esta época es la plaza Mayor de Madrid, un proyecto dirigido por grandes arquitectos entre los que destacan Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora. Aún así, la plaza Mayor que actualmente conocemos no es la original debido a que ha sufrido remodelaciones y reconstrucciones tras los incendios por los que se ha visto afectada. La estatua que preside la plaza es la conocida estatua de Felipe III, probablemente la más popular de Madrid, tras ser trasladada a la plaza por la reina Isabel II. La construcción de la estatua data de 1616, como un regalo del duque de Florencia al rey español, y su situación original estuvo en la Casa de Campo hasta su traslado en el siglo XIX.
Otro edificio reseñable de esta época es la posada del Peine, que data del 1610, cuando Juan Posada compró un viejo edificio con el objetivo de dar alojamiento a los forasteros y huéspedes de la corte. Actualmente sigue en funcionamiento tras haber estado cerrada durante una parte del siglo XX, y es el establecimiento hotelero más antiguo de Madrid. El nombre de la posada proviene de que todas las habitaciones contaban con un peine que estaba atado al lavabo para que los clientes no se lo llevaran, ya que en la época era algo poco común. La posada ofrecía dos tipos de habitaciones: las que daban a la calle y eran un espacio amplio y luminoso, y las que daban al patio, que apenas contaban con una mesilla y una cama. De estas últimas habitaciones proviene la expresión "esto parece la posada del peine" para referirse a algo oscuro y cutre.
Edificio principal de la posada






Edificio que se incluyó posteriormente a la posada.





















En el conocido como "Madrid de los Austrias" también podemos encontrar dos palacios representativos de la época, como son el Palacio de Santa Cruz, actual ministerio de asuntos exteriores, y el Palacio de Uceda o de los Consejos. El Palacio de Uceda es el más antiguo de los dos, ya que el inicio de su construcción se inició en el período entre 1610 y 1615, y es de estilo barroco. Como bien dice su nombre, el palacio estaba dedicado al duque de Uceda, un hombre importante durante el reinado de Felipe III, pero con la caída del rey, los duques fueron desterrados de la corte y sus bienes se embargaron. A partir de aquí, pasó a manos de la Real Hacienda y fue habitado por personas de confianza del Conde-Duque de Olivares. Durante el reinado de Felipe V se convertiría en sede central de las oficinas reales y por tanto se le conocería como “Palacio de los consejos”.
 


Por otro lado está el Palacio de Santa Cruz, de estilo herreriano, reflejado en los chapiteles de las torres y el orden calculado de los elementos. También tiene elementos barrocos, introducidos por el arquitecto Juan Gómez de Mora, director de la obra. Fue construido para albergar la cárcel de la corte y la Sala de Alcaldes de casa y corte. En su interior se pueden encontrar dos patios en torno a los cuales se organiza la estructura del edificio, y comparte una gran cantidad de características con el ayuntamiento.
 
 




Por último, cabe destacar la importancia de la construcción durante el reinado de Felipe IV el complejo palaciego del Buen Retiro, del cual en la actualidad se conservan el Casón del Buen Retiro, el Salón de Reinos y los jardines del Buen Retiro. El casón del Buen Retiro, que en la actualidad forma parte del Museo del Prado, fue diseñado por Alonso Carbonell como salón de baile del palacio. Por otro lado, el Salón de Reinos fue el salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro. Incluye en su exterior todos los escudos de los reinos y señoríos integrantes de la corona de Felipe IV, y actualmente también forma parte del Museo del Prado. También destacan el actual Parque del Retiro madrileño, cuya apertura data del año 1630.

Casón del Buen Retiro



Salón de Reinos del Buen Retiro
En la ciudad también se pueden encontrar edificios e infraestructuras importantes de la época como el Puente de Segovia y la iglesia de San Andrés, en la plaza de los Carros. En la Comunidad destacan el convento de San Bernardo en Alcalá de Henares y iglesias como la de Torres de la Alameda.



CARLOS II


Carlos II, llamado también el Hechizado, nació el 6 de noviembre de 1661. Hijo de Felipe IV. A la muerte de su padre heredó todas las posesiones de los Austrias españoles, entre ellas Sicilia. Fue rey de España de 1665 a 1700. Carlos II no tuvo descendencia con ninguna de sus dos mujeres, dando lugar al problema sucesorio que trajo como consecuencia el final de la dinastía de los Austrias españoles.

La desastrosa situación económica y la crisis política y social heredadas del reinado de su padre Felipe IV unida a la ineficacia e incapacidad de los gobernantes acrecentaron la crítica situación de España y en especial de Castilla dando lugar a una serie de devaluaciones monetarias que alcanzaron el culmen con la deflación de la moneda de vellón en 1680 y la posterior caída de la actividad económica. La vida del país se caracterizó por una crisis económica, aunque en Aragón y la zona del mediterráneo se produjo un movimiento de recuperación. La crisis interna del reinado de Carlos II había ido propiciando la descentralización de los territorios de la Corona de Aragón.

Por tanto, Carlos II expiraba en Madrid, a la edad de cuarenta años, dejando un testamento sucesorio que provocaría una guerra, la guerra de sucesión que daría paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones.

En cuanto al legado cultural encontramos:
La iglesia de nuestra señora de Montserrat fue fundada por Felipe IV, pero las obras de la iglesia no comenzarían hasta 1668, reinando ya Carlos II, bajo la dirección de Sebastián Herrera Barnuevo.

Nuestra señora de Montserrat

La hoy conocida como iglesia de las Calatravas es un templo católico situado en Madrid (España). Se trata de la única parte subsistente del antiguo Convento de la Concepción Real, de las monjas comendadoras de la Orden de Calatrava, situado al comienzo de una de las vías más importantes de Madrid, la calle Alcalá, a escasa distancia de la Puerta del Sol.

Iglesia de las Calatravas





Además de:
-El Convento de las comendadoras
-Casa de la villa
-Iglesia del sacramento
-Hospital de la venerable orden de la tercera
-San Juan de Cayetano
-Convento de las Trinitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario