Siglo XVI: el reinado de los Austrias Mayores

Madrid de los Austrias

Antes de convertirse en la capital del imperio español, a principios de siglo Madrid se convirtió en uno de los núcleos de resistencia arma de de los comuneros (1518), como otras ciudades importantes de Castilla. Tras la batalla de Villalar, y la victoria de Carlos I y su consolidación como rey en España, la villa de Madrid volvió a tener la importancia que tenía.




Durante las constantes guerras italianas contra Francia, Carlos I consigue atrapar al rey francés, Francico I de la casa de Saboya, después de la batalla de Pavía. Tras la victoria en esta batalla en suelo Italiano (en el Milanesado) Carlos trae a su nuevo prisionero a Madrid donde estará aproximadamente 1 año y medio curándose de sus heridas. Durante su estancia se firma el tratado de Madrid (enero 1526) por el cual firmaban la paz entre los reinos, acordaron casar a la hermana de Carlos, Leonor, con Francisco I. Para que la decisión del rey francés fuera duradera, mandaron traer a los hijos de este, Enrique II y Francisco III. Tras pasar en España durante 5 años, a causa de la ruptura de la firma de Madrid, serán entregados de nuevo a la corona francesa.


En tanto a monumentos construidos, destaca aunque no se conoce exactamente la fecha de la puerta de Alcala, ya que daba cache a la ciudad con varias iglesias a sus lados.
Otra gran construcción de la época fue el Monasterio de las Descalzas  en 1535 por Antonio Sibello y continuado por Juan Bautista de Toledo. La importancia reside en que Carlos I de España y Isabel I de Portugal residieron durante varios años e incluso nació y se crio su hija, doña Juana.



FELIPE II

Durante el reinado de Felipe II es el momento en el que España vive su etapa de mayor explendor, tanto económicamente, como territorialmente. Debido a la unión de la Corona Portugesa con la Española, se anexionan las colonias portuguesas y los territorios portugeses peninsulares, unificandose así la península iberica.
En 1561, cuando Madrid era una villa de apenas 15.000 habitantes, el monarca decide nombrarla como capital del imperio Español-Portuges, más allá de la sorpresa que esto supuso, inició el crecimiento exponencial de la nueva capital.
Aunque la decisión del monarca, de nombrar una villa como capital del imperio, en un principio no tenga sentido, si lo tiene mirandolo desde un punto de vista estratégico:
-Madrid esta en una posición privilegiada dentro de la peninsula situandose en el centro insular alejada de los mares que limitan con la península lo que era una gran ventaja en una supuesta guerra con Gran Bretaña (El mayor enemigo de España en ese tiempo)
-Madrid en caso de guerra ,al tener una población y extensión similares a los de un pueblo, los recursos que habría que invertir para su conquista eran enormes en comparación con los beneficios( Conquistar una pequeña villa, cuyas funciones política y administrativas podían ser realizadas por cualquier otra ciudad del imperio, por tanto que Madrid fuese seleccionado como objetivo primordial durante una guerra era bastante improbable)

San Lorenzo del Escorial, una de las construcciones más importantes del periodo de Felipe II

Aunque el título de Madrid como capital fuese el principal causante de su gran crecimiento las políticas de Felipe II, respecto a la joven capital, no se limitaron solo a eso, ya que, mandó construir ciertas obras arquitectónicas algunas de las cuales se conservan actualmente :
-Jardines de Sabatini

-Calle Almudena

-Plaza de la villa

-Iglesia de San Ginés

-Descalzas reales








No hay comentarios:

Publicar un comentario