Prehistoria y pueblos preromanos: los primeros pobladores de la comunidad

La Prehistoria en la Comunidad de Madrid

El Homo Erectus
Los datos que se poseen de la etapa de la prehistoria en Madrid son escasos y con muchísimas lagunas, debido al crecimiento que experimentó Madrid ciudad durante el siglo XX. Esto hizo que se edificase encima de muchos yacimientos de este periodo y por tanto muchos se han perdido totalmente. Se piensa que siguiendo a las manadas de herbívoros llegaron hasta la meseta y se asentarían asentaron en las orillas de los ríos, en cabañas echas con palos y con un techo de hojarasca.
En cuanto a la tecnología, Conocían el sílex y utilizaban armas arrojadizas para la caza como ramas afiladas que endurecían en el fuego. Se agrupaban en clanes sin ninguna jerarquía y unidos únicamente para cazar.


El Homo Neanderthal

No se sabe como pero el homo erectus desaparece y es sustituido por el homo neanderthal y con el llegan los primeros ritos funerarios, el uso del fuego para alumbrado, el perfeccionamiento de las técnicas de caza (se organizaban el partidas y
se empezaron a crear las primeras trampas de caza) y la primera "jerarquía" en España ya que como los campamentos se movían en función de las rutas migratorias de los herbívoros, los cazadores mas hábiles eran los que decidían cuando levantar el campamento.Se sabe también de los primeros enterramientos, ya que, se hallaron esqueletos junto ajuares funerarios, por ello, el homo neanderthalensis es uno de los primeros en preguntarse si hay vida después de la muerte.

El Homo Sapiens sapiens

Entra en la península seguramente por el estrecho de Gibraltar y aunque inicialmente coexistieron con el homo neanderthal finalmente esta ultima desapareció o fue obligada a desplazarse al norte. Esta especie es de la que descendemos. El trae una tecnología muy avanzada y una clara organización social, podía hacer instrumentos muy elaborados y aparece la primera religión , debido a que el homo sapiens es un ser mucho mas espiritual y reflexivo con lo que le rodea se fija en ciertos fenómenos naturales los cuales asocia a criaturas y seres con gran poder, a los que temían y oficiaban rituales para aplacarlas, a esto se debe la aparición de los primeros "sacerdotes" los chamanes .


Neolítico y Edad de los Metales

La transición al neolítico es desconocida en Madrid ya que los primeros cultivos aparecieron en el levante, sin embargo aparecieron algunos poblados fijos y con ellos los primeros gobiernos de la península siendo mas avanzados cuanto mas cerca están del levante y mas tribales cuanto mas aproximados al norte. En la península la agricultura y la metalurgia se introducen casi al mismo tiempo, la metalurgia es introducida por los celtas y la agricultura llega por los pueblos del mediterráneo con el levante español.Con la metalurgia aparecen los primeras armas y con ellas los primeros ejércitos para defenderse del pillaje, y con el tiempo la península se dividió claramente en dos culturas :


-La Íbera: localizada en el levante con un comercio activo y un gobierno bastante avanzado con "senado" y asambleas con ciudades construidas con piedra.

-La celta, celtíbera: a este grupo pertenecen todos los asentamientos madrileños de este periodo y en general todos los demás pueblos del interior peninsular, con un gobierno de clanes de linajes, con la preferencia de la ganadería a la agricultura y con una cultura bastante atrasada y rudimentaria en comparación, a excepción a la metalurgia ya que eran pueblos muy belicosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario