Reinos cristianos: El gran desarrollo Político

Los Reinos Cristianos en la Comunidad de Madrid

La época medieval de Madrid donde ya pertenecia al reino de Castilla, hará aumentar el poder de Madrid. En sus comienzos de ser un asentamiento musulman a ser una Villa fortificada. La importancia de Madrid, se dara al princio por su cercanía a el reino musulmán, de hay que se construyeran mas de una muralla.
 A parte de su valor estratégico, su comercio tanto con la meseta norte y el norte de la península y de la meseta sur y las futuras conquistasen Andalucía, harán de Madrid una villa en crecimiento constante pese a la crisis global que afecta a Europa en ese momento.





Se crearán las Cortés de Alcala en 1284 y se ampliarán en 1348 por el rey Alfonso XI de Castilla. Este rey meterá también a Madrid como representante de los 24 ciudades representantes de las cortes generales. Y cuando Juan II reduzca estas cortes generales, Madrid seguirá como representante de las 18 restantes. La importancia de la representación en las cortes se debe a que aunque fuera una Villa, se la reconocerá su importancia en toda la península.

 Esto conllevará a que en un futuro cuando se tenga que decidir donde se coloque el gobierno central de España, se piense en Madrid como centro tanto político como estratégico. Es en esta precisa época donde se desarrolla más Madrid.


En la segunda mitad del siglo XIV, con la llegada de los Trastamaras al poder real, empezando por Enrique IV, frecuentarán la Villa para realizar cacerías. El nombrado Enrique IV tendrán su residencia principal en la Villa de Madrid aunque la corte sigua siendo itinerante.

Otro punto a recalcar es el de que las cortes generales que e reunían donde estuviera el rey como ya he explicado antes, se reunirán hasta 5 veces en Madrid en la segunda mitad de siglo, otro punto más que indica el poder que tiene la Villa y el que continuará consiguiendo.

Enrique IV de Castilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario